29 Sep

Qué drone elegir, Karma o Mavic? Los nuevos drones TOP

Los últimos días se han caracterizado por una revolución en lo que a lanzamientos de nuevos equipos se refiere en nuestro mundo.

Por un lado, la propuesta de GoPro, Karma, largamente esperada la de la marca norteamericana por su enorme saber hacer en el segmento de tecnología puntera, imagen y actividades de acción a cielo abierto. Sus cámaras, las más famosas y potentes en cada oleada tecnológica, posicionaron al fabricante como el potencial competidor de DJI y acabó ofreciéndonos una máquina, sobre el papel, muy interesante, sobre todo para aquellos que ya disponen de una GoPro 4 ó 5, ya que dejaría el coste del drone en unos 870€.

Drone de Gopro, Karma, destaca por poder sacar y meter el gimbal

Drone de Gopro, Karma, destaca por poder sacar y meter el gimbal

Por su parte, DJI, la sempiterna madre de los Phantom, contraataca unos días después con Mavic, también un drone de pequeñas dimensiones pero según prometen, todo el potencial del Phantom 4 y más (faltaría hombre….) En este caso, la empresa china pone una máquina en el mercado por 1200€ con cámara no extraíble incluida en el conjunto y sin mando (toma castaña!!!)

Drone de DJI, Mavic, viene en dos versiones, con o sin mando

Drone de DJI, Mavic, viene en dos versiones, con o sin mando y cargado de sensores

Respecto a precios, veremos al final en cuánto están disponibles en nuestro mercado, después de aranceles e impuestos, lo mismo nos llevamos un susto

Ambos dos nuevos productos tienen una hoja de servicios (todavía teórica, faltará campo de vuelo para corroborar algunos aspectos) parecida y en cualquier caso espectacular, por qué no reconocerlo. De pequeñas dimensiones, ligeros de peso ya que ninguno supera el kilogramo, con una velocidad máxima de entre 56 y 65 km/h, autonomías de vuelo de entre 20 y 27 minutos, grabación 4K….

Verdaderamente son buenas máquinas aunque se nos antoja un poco superior el Mavic, por aquello de permitir modo de vuelo follow me con seguimiento óptico (ojo, no siempre es lo mejor), disponer de detección de objetos para evitar colisiones o ser sencillamente plegable (más que Karma), aunque este último juegue en casa con el gimbal de mano extraible del drone, que es un auténtico puntazo para aprovechar la gopro dentro y fuera del drone.

Ahora bien, mi reflexión comienza aquí y permitidme que lo haga con una pregunta….

¿Es recomendable estrenar el flamante carnet de conducir recién obtenido con un vehículo de varias decenas de miles de euros tipo Mercedes, Audi o BMW? ¿No es más normal empezar a coger destreza en carretera y sobre todo ciudad con vehículos más económicos, sencillos y menos portentosos?

Más que nada, que aunque siempre hay algún Emerson Fitipaldi por la vida, lo normal cuando se es nobel al volante es no tener una conducción perfecta y exquisita, sino más bien, tener algún roce, golpecito o susto incluso.

Creo que casi todo el mundo adquiere su pericia al volante de esta última manera, poco a poco, con un medio sencillo, algo más económico tanto de coste como de reparación y sobre todo, aprendiendo lo que realmente implica la conducción desde las horas y horas de práctica real y acumulando kilómetro tras kilómetro, ¿o no?

Hacedme caso: Todo lo que sube, baja, y da igual lo caro que sea

Si estáis de acuerdo con mi reflexión hasta aquí, supongo que estaréis de acuerdo en el paralelismo que llevo un rato queriendo tender….

Si eres nuevo en el mundo del radio control, de las aeronaves autónomas o no autónomas, si todavía no sabes de qué dependes para disfrutar de un buen loiter o sencillamente, cómo y por qué vuela un multicoptero, ¿no crees excesivo acercarte o aprender con un bicho como Karma o como Mavic?

Desde luego, tras mi larga experiencia, en esto sí la tengo, no he conocido a nadie que no haya aporrizado su máquina, sobre todo en los comienzos (Guille, ese de ahí arriba la aporrizó otras tantas hasta que dominó a la bestia); me imagino al flamante comprador de un Mavic, viendo cómo se golpea ligeramente en su tercer o cuarto aterrizaje y me entran escalofríos sólo de pensar que tiene que llamar al SAT.

Permitidme que una vez más recomiende Kit-Drone como la puerta perfecta de entrada a este mundo, apasionante mundo pero que requiere de su aprendizaje, como todo en esta vida, para por qué no, llegar un día a poder disfrutar de una máquina de ultratecnología capaz de hacer nadie sabe qué virguería. Para empezar, para aprender, para lo que en argot llamamos “hacer dedos”, para aprender cómo hacer un follow me en condiciones de seguridad para el aparato y para el objetivo, para disfrutar de selfies (dronies en nuestra jerga), nada mejor que un drone modular, duro, robusto, resistente y que se repara a bajo coste, un drone que te permite ver qué hay dentro, para que lo comprendas, basado en programación de código abierto o, lo que es lo mismo, miles de personas desarrollando y compartiendo conocimientos sobre su control y potencialidad, en fin….

Drones hay muchos, buenos, malos, espectaculares, pero idóneos como primer drone, potente, robusto, con un tremendo potencial para que aprendas, ideales porque pocas funciones pueden envidiar o faltarle respecto a máquinas que le triplican en precio, como Kit-Drone y su comunidad de usuarios, pocos, muy pocos

P.D.: del Breeze y del Bebop 2  hablamos mañana, que con eso dos me da la risa!

P.D (2).: Si queréis os enseño cómo colgar el gimbal del kit de un palo, así os ahorro el Karma 😉

4 thoughts on “Qué drone elegir, Karma o Mavic? Los nuevos drones TOP

  1. Pingback: Hack Gopro Karma: como hacer un Gopro Karma por la mitad de precio | KIT DRONE

  2. Pingback: Dos drones que no compro ni con tu dinero | KIT DRONE

  3. yo la verdad es que la pena que tengo es haber encontrado tarde kitdrone y no poderme alistar por que ya tengo mas de la mitad comprado, por que prefiero empezar con algo sencillo y modular,y sobre todo entender y saber lo que manejo, pero esta claro que la tendencia social es a que todo fundione solo, no hay mas que ver los coches… control de traccion, abs, control de estabilidad,se aparcan, detectan obstaculos, frenan, hacen demasiadas cosas solos, a mi no me gusta nada eso pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *